La lista de Schindler
Trata de un empresario alemán y miembro del partido nazi llamado Oskar Schindler. Cuando la guerra estalla, él empieza a convencer a oficiales nazi y poder contratar judíos del gueto de Cracovia para que trabajen en su fábrica de utensilios de cocina. Al iniciar la película, Schindler se ve muy preocupado por la empresa y sus trabajadores, no quería que ningún nazi los llevara a algún campo de concentración o lo asesinara.
En 1942, se le encarga al subteniente nazi Amon Goeth, el gueto de Cracovia. Él planea llevar a los habitantes a un campo de trabajo forzado llamado Plaszow cerca de la villa donde él vive. Goeth era un hombre atroz y enfermo, esto se puede reflejar en los asesinatos que constantemente hacía: un día salió a su balcón y con un rifle disparó a dos judíos en el campo, intentó matar a un anciano que no pudo fabricar suficientes bisagras en un día simplemente porque la máquina para hacerlas estaba re-calibrando, y cuando mandó a matar a una judía porque no quería discutir con ella.
Tiempo después, Goeth reúne a un grupo de oficiales de la SS, les da un discurso sobre cómo los judíos habían invadido Cracovia hace 600 años y los manda a liquidar el gueto en un día. Comenzaba la erradicación, los soldados de la SS entraban violentamente a las casas de los judíos y sin piedad los sacaban y los mandaban a reunirse a la plaza principal. Los soldados y Goeth asesinaban a los judíos que querían, y a los que se escapaban. El gueto se envolvió en caos y terror, nadie estaba a salvo. Mientras tanto, Schindler y una de sus secretarias veía la matanza con miedo y tristeza en un monte cercano. En medio de todo, una niña con un un vestido rojo, y no blanco y negro, caminando entre las balas y los cadáveres de los judíos representando la inocencia e insignificancia de los niños para los nazis. En ese momento, la secretaria le pide a Schindler que se vayan de allí.
Días después, todos los judíos del gueto llegan a Plaszow. Goeth está reunido en su villa con otros empresarios y preparan instalar empresas cerca del campo y usar a los judíos como mano de obra. Entonces, llega Schindler y conoce Goeth mientras estaba ebrio, él intenta convencer a Goeth de dejar de matar a los judíos como sádico. Por un momento, la técnica de Schindler funciona, hasta que Goeth mata desde su balcón a un niño que no limpió bien su bañera.
Pronto, la exterminación comenzaría, un grupo de médicos llega al campo para separar a los enfermos de los sanos, los enfermos llegarían a un campo de exterminio para morir. Después de la revisión, las mujeres del campo ven camiones llevándose a la gran mayoría de los niños del campo, ellos también serían exterminados. Ellas corren a sacar a los niños de los camiones, pero los guardias del campo lo evitan. Aunque algunos niños se escondieron dentro del campo para no ser llevados en los camiones.
Schindler, estando en la ciudad de Cracovia, ve cómo llueven pequeñas hojuelas como si fuera nieve. En verdad, estas eran cenizas de los prisioneros quemados. En un campo cercano, Chujowa Gorka, Goeth, unos soldados y varios prisioneros están quemando cuerpos de reclusos de Plaszow. Los prisioneros cargaban carretillas llenas de cadáveres y los amontonan para luego ser incinerados. Schindler llega y Goeth le dice que en un mes se llevarán a todos los prisioneros de Plaszow a Auschwitz. El empresario presencia horrorizado como los cuerpos se convierten en cenizas y observa también a un cadáver con un vestido rojo, era la niña que vio antes.
Es allí cuando Schindler decide irse con su esposa, su riqueza y todos sus trabajadores a su natal Checoslovaquia, él le cuenta su propuesta a Goeth que acepta no por convicción, sino por presión. En su oficina, Schindler le pide a su amigo y contador Itzhak Stern que escriba una lista con los nombres de los prisioneros. Schindler le dicta nombres que estaban en su memoria y poco a poco la lista se hacía más y más grande, 450 nombres, 650 nombres, 850 nombres hasta los 1200 nombres. Todos los cuales irían a trabajar con Schindler a cambio que mucho dinero que entregó el empresario a los nazis.
Los llamados Schindlerjuden, le dicen sus nombres a los encargados de enlistar en el campo. Luego de que todos los prisioneros sean enlistados, separan a los hombres de las mujeres. Los hombres entran a vagones de ganado para ser transportados a Brunnlitz en Checoslovaquia. Las mujeres y niños serían llevados después. Schindler en su nueva fábrica de artillería, espera a los trabajadores, sin embargo sólo llegan los hombres, las mujeres habían sido enviadas a Auschwitz, por error. Schindler logra sobornar al jefe del campo y las mujeres y niños regresan a Brunnlitz.
Al terminar la guerra, la fábrica y Schindler entran en quiebra, ya que los productos eran de mala calidad. Schindler sólo se preocupó por mantener con vida a los judíos. Schindler en la noche que termina la guerra, da un discurso a los guardias nazis y a los trabajadores de su fábrica, condenando los actos hechos durante 6 largos años. Luego, el empresario pronuncia lo siguiente hacia los guardias: «Podrían exterminarlos a todos. Esta es su oportunidad. Pero también podrían irse y así volver a sus familias como hombres y no como asesinos». Todos los guardias salieron de la fábrica y Schindler pidó tres minutos de silencio por las víctimas del Holocausto.
La película termina con un grupo de judíos fabricando un anillo para Schindler, éste con su esposa se preparan para escapar. Schindler recibe una carta de parte de todos los trabajadores en la que se explicaba todo lo sucedido en caso de que los aliados lo capturaran. En el anillo decía: «Aquel que salva una vida, salva al mundo entero». Schindler le confiesa a Stern que pudo haber salvado a más personas si hubiera dado su auto o su alfiler con el símbolo nazi, se arrepiente de que pudo haber salvado a una persona más y llora. Luego, Schindler y su esposa, usando pijamas a rayas, escapan en el auto. A la mañana siguiente, Stern y los judíos despiertan y son sorprendidos por un soldado soviético que les dice que han sido liberados por el ejército rojo. Los judíos caminan en libertad hacia un pueblo cercano, por recomendación del soldado. Se muestra que Goeth es capturado por el nuevo ejército polaco y muere en la horca. Schindler falló en su matrimonio y en varias empresas después de la guerra. A finales de los 50 fue condecorado por el Yad Vashem como «Persona justa entre naciones» y plantó un árbol en el Jardín de los Justos, éste sigue allí. Finalmente se ve en imágenes más actuales, a un gran grupo de ancianos caminando, ellos son los verdaderos Schindlerjuden, a los que Schindler salvó. Ellos, acompañados de los actores que los representaron en la película, dejan cada uno una piedra en la tumba de Oskar Schindler en Jerusalém, se muestra que en la actualidad hay menos de 4000 judíos en Polonia, pero que hay 6000 descendientes de los salvados por Schindler. Terminando la película, el actor que interpretó a Schindler, Liam Neeson, deja una flor en la tumba de Oskar Schindler.
Comentarios
Publicar un comentario