Voces inocentes


Voces inocentes


 Contexto

Análisis de los personajes 

Chava: Es el personaje principal, vive con su familia en un pequeño pueblo. Desde la ida de su padre para Estados Unidos toma el papel del hombre de la casa, al ver lo difícil que le tocaba a la mamá decidió buscar trabajo además de esto cuidaba a los hermanitos cuando la mamá no estaba.

Kella: Es la mamá de Chava, se ocupa de sus hijos como la figura paterna desde la ida de su esposo, trabaja como modista para poder ganar dinero.

Cristina María: Esta en la misma clase de Chava, es la hija de una profesora, termina enamorada de Chava.

Beto: Es el tío de Chava y hermano de Kella, no esta mucho en la casa, un día de visita le llevo un pequeño radio a Chava, con este el puede escuchar acerca de la guerrilla.

 Mama Toya: Es la abuela de Chava, vive en una casa más lejos del pueblo siendo así. más seguro para ella ,cuando la guerra comienza ellos se refugian en la casa de Mama Toya.

Lugares

Se desarrolló en el salvador en el año 1980, este enseña la situación política y social que fue muy difícil en el país en aquella época.


Explicación de la problemática

 El 15 de octubre de 1979, la Junta Revolucionaria de Gobierno fue formada, tras de la anunciación de la Proclama de las Fuerzas armadas. Esta acción provocó una situación precaria en el país y surgían muchos conflictos políticos. Eso inició los asesinatos de dos hombres muy importantes para El Salvador: en Febrero de 1980 fue asesinado el Procurador general de la República (Mario Zamora Rivas) y al 24 marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, un gran símbolo del país fue asesinado. Las causas de su muerte fueron sus acciones para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Reseña

Esto ocurrió en el año 1980 en El Salvador, cuando la guerra civil estaba entre el gobierno militar y los grupos de guerrilla FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Chava era un niño muy pequeño.

 Vive con su hermana y su hermanito menor en una pequeña casa. La madre estaba sola con sus hijos, desde que el padre fue a Estados Unidos al inicio de la guerra. esta familia sobrevive gracias a su madre Kella, que diseña ropa y Chava la vende en la ciudad, al ver la situación de su madre decide ayudar y consigue  trabajo en un bus en la ciudades. Los militares reclutan todos los chicos que tienen 12 años, le queda solamente un año a Chava antes de servir en el ejército y "defender al pueblo". 

 A medida que la película se va desarrollando, la situación empeora, los combates no cesan y ya unos vecinos de Chava y su familia se murieron. Llega un día Beto, el tío de Chava. Lucha en el FMLN, entonces forma parte de los guerrillas. Lleva una radio a Chava y le dice que con esa puede escuchar informaciones sobre la resistencia y canciones prohibidas. A Chava le gusta la idea de afiliarse en el grupo de soldados voluntarios, y cuando su familia debe moverse a causa de los combates, decide con dos amigos de irse para apoyar el ejército de voluntarios. Después de su salida, los chicos se reúnen con Beto y sus hombres. Cuando alcanzan el campo, soldados del militar le asaltan. Matan a los hombres y llevan los chicos. Marchan mucho tiempo, y hay muchos cadáveres a través del camino. Al final, llegan en un sitio dónde se ven los cuerpos de muchos niños muertos. Chava y sus amigos están engarzados y un soldado comienza a fusilarlos uno a uno. Al momento al cual Chava debería ser fusilado, un ataque sorpresa de los guerrillas lo salva y Chava puede escaparse.

 Sigue una situación dónde él tiene la posibilidad de matar un soldado enemigo, pero cuando ve que es un chico de su escuela, no tira y se fuga. Encuentra a su mamá, la cual a buscado bastante tiempo, y los dos vuelven juntos a casa. La película se termina cuando Chava se escapa finalmente por los Estados Unidos. Deja su familia en la guerra civil, pero les promete que va ayudarles y recoger a su hermanito antes de que cumplir sus 12 años. 

Análisis del documento desde el tratado aplicable e incidencias

El problema de los niños soldados todavía es actual. Aunque mucha gente no conoce las dificultades de niños en tiempos de guerra, películas como esta “Voces inocentes” fijan la atención en eso, lo que es muy importante. También podemos interrogarnos sobre el hecho que todavía no conocemos todos los detalles de esos conflictos, lo que es muy crítico por la memoria de las víctimas o de sus familias.

El problema de los niños soldados y de las guerras civiles es ciertamente una problemática que toca a los Derechos Humanos. Los personajes de las películas que muestran conflictos de Derechos Humanos transportan un mensaje más fuerte, hace que nosotros reflexionemos. Es esa reflexión lo que es más importante en cuanto a los Derechos Humanos: el cine puede empezar un proceso en los hombres que puede desarrollarse hasta que luchan por los derechos de otros.

Comentario personal

No conocía la película, no sabía mucho sobre el Salvador y la situación en América Latina. nos sorprendió cuando vimos la película. Pensamos que es interesante aprender cosas nuevas. Como no conocíamos casi nada de América Latina, « Voces inocentes » fue una medida adaptada para confrontarnos con la vida cotidiana de los latinos. Pudimos imaginarnos vivir con ellos y vimos la miseria de sus habitaciones y las dificultades que tenían para sobrevivir, en particular en la época de la guerra civil.

fue impresionante ver en imágenes el destino de los jóvenes y niños en El Salvador en esta época. Fue chocante para nosotras ver que todos los niños tenían que servir en el ejército siendo tan pequeños, y esto desde los 12 años incluso a veces antes. Eso muestra la violencia y la injusticia de estos conflictos, que incluyen toda la población y destrozan miles de vidas.


Ana Gisela Borda Caro

Laura Valentina Granados Lesmes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como se convirtieron en tiranos capítulos 1, 2 y 3

La noche de los lápices

ASI NOS VEN(CAPÍTULOS 3-4)