Algunas veces en abril
Contexto:
Ruanda vivió un genocidio el 6 de abril de 1994, cuando el avión que transportaba al presidente ruandés, miembro de la mayoría hutu, fue derribado. Todas las personas que estaban ahí murieron. En muy pocas horas, extremistas hutus tomaron el poder y una cantidad de asesinados se desató contra la minoría tutsi. En 100 días murieron más de 800 mil personas.
En la película aparecen los Hutus y Tutsis son los dos principales grupos étnicos originarios de la república de Ruanda, también habitan en Burundi y la república democrática del Congo. Ellos son conocidos por haber producido un genocidio en 1994 en ese país.
Los Hutus eran la clase más baja de obreros, siervos y esclavos del grupo étnico Tutsi que era el dominante. Fue un grupo que se estableció en Ruanda muchos años antes que los otros, era un grupo bastante numeroso.
Los Tutsi se dedicaban al principio a la ganadería, lo que los puso en la cúspide con respecto de los otros grupos cuando los pueblos de Ruanda, obtuvieron su independencia en 1962, se denominaron un grupo numeroso.
Análisis de los personajes
Agustín Muganza es un soldado del ejercito ruandés que esta casado con Jeanne, es una mujer Tutsi, ellos tuvieron dos hijos son: Marcus y su hija Anne Marie. Agustín es Hutu moderado que apoya el regreso de los Tutsis a Ruanda después de una ausencia de más o menos 30 años, el hermano Honoré es un periodista que lanza propaganda anti Tutsi por la radio y promueve el odio a los miembros de esta raza.
Lugares
Fue un genocidio que se presento en Ruanda al ser privados de su libertad, se ve la violación a los Derechos Humanos contra los Tutsi ya que son humillados , ultrajados y no los dejaban vivir por el simple hecho de no ser parte de los Hutu.
Problemática
Consideramos que la problemática que se presenta en la película es la discriminación social, la falta de unión como sociedad y como "familia" no debería existir ningún tipo de indiferencia por ser parte diferente de una religión, grupo étnico, tono de piel, etc.
Reseña de la película
La película trata en lo que vivieron dos hermanos Agustín quien era soldado del Ejercito ruandés (Hutu) el estaba casado con una señora Tutsi, con ella tuvieron dos hijos. El otro hermano era Honoré, era periodista y trabajaba en radio de las mil colinas, donde el se descalifica y amenaza a los Tutsis. El señor Agustín y su compañero Javier van en contra del Ejercito, hacen todo lo posible para poder salvar a la familia. Algunos años después Honoré es preso por haber apoyado el genocidio que se había presentado, estando en la cárcel le enviaba cartas a su hermano Agustín para que lo fuera a visitar y poderle contar todos lo que paso con su esposa y sus hijos, después de haberse negado tantas veces por el resentimiento que guardaba por no haberlos protegido, acepta ir a visitarlo y asiste a unas audiencias de un tribunal en las que se presenta uno de los testimonios más impactantes de una mujer Tutsi que expresa todos los horrores y masacres que vivió mucha de su gente a manos de los Hutus.
Análisis del documento desde el tratado aplicable e incidencias
La ONU en 1993 envió una misión al pías (Minuar) con la finalidad de contener la escala de violencia, optó por la pasividad cuando se inicio el genocidio visiblemente preparado y organizado. Las fuerzas de Minuar no recogieron las armas que se distribuían entre los milicianos a pesar de tener el mandato correspondiente y en el momento inicial de las matanzas, evacúan el terreno y dejan desprotegidas a las victimas. A pesar de todas las evidencias, la ONU no califica las matanzas de genocidio hasta el 25 de mayo, cuando buena parte de las masacres ya se han consumido.
comentario personal
Esta película muestra la triste realidad, donde no recibieron ni un apoyo de la comunidad internacional; ayuda a comprender a quien la vea, lo que vivió y lo que sufrió el pueblo ruandés que cada abril recordará aquella fecha de 1994 en la que muchos perdieron su vida, esperanza y su tranquilidad.
Laura Valentina Granados Lesmes
Ana Gisela Borda Caro
Comentarios
Publicar un comentario